Quienes somos

LA MACANA es una compañía de danza con base en Galicia (ES) formada en el año 2009 por los creadores e intérpretes Caterina Varela y Alexis Fernández.

 

Las colaboraciones continuadas con otros artistas y la fuerte proyección internacional de sus proyectos son dos de los pilares fundamentales sobre los que se construye LA MACANA.

 

Con su primer trabajo, VEN, premiado en diferentes ocasiones y presentado en más de una veintena de paises consiguen abrirse un hueco en la escena internacional que los anima a mantener colaboraciones con otros artistas e instituciones extranjeras a lo largo de los últimos años.

 

Hasta el momento han trabajado tanto en producciones propias, VEN, SHURE PG48, SOMETIMES, NO TITLE YET, en proyectos en colaboración con otros artistas, COLA DE GALLO, SEISdeCATRO, DROWN THE ROAD, INVISIBLE WIRES, o como coreógrafos invitados para otras compañías, CHUCK & BRUCE, LUST.

 

Compaginan su labor creativa con la pedagógica, siendo también profesores invitados en diferentes centros internacionales.

NOSOTROS
COLABORACIONES

 

 

ALEXIS FERNÁNDEZ (MACA)

 

Comienza su trayectoria profesional en la compañía nacional Danza Contemporánea de Cuba tras graduarse en la Escuela Nacional de Danza de La Habana. Posteriormente forma parte del Ballet Ecuatoriano de Cámara y de la compañía de danza-teatro cubana Retazos hasta que se traslada a Galicia en el año 2004, donde vive desde entonces.

 

Ha colaborado en diferentes proyectos nacionales de los que destacan el proyecto propio Entremans (compañía fundada por 4 bailarines cubanos afincados en Galicia) y su relación con la compañía catalana La Intrusa con la que continúa colaborando como intérprete en la actualidad.

 

Es el año 2009 donde crea LaMacana junto a Caterina Varela, proyecto bajo en cual se engloba el trabajo artístico de ambos, con el foco siempre abierto en las colaboraciones con artistas y espacios, logrando una notable visibilidad nacional e internacional.

 

En paralelo a LaMacana colabora habitualmente como intérprete con la plataforma alemana Pottporus/Renegade, formando parte de las últmas creaciones dirigidas por Julio César Iglesias, Neco Celic o Susanne Linke.

 

Ha sido premiado en diversas ocasiones; el Grand Prix de UNEAC en Cuba en 1933 y 1994 al mejor bailarín, el 1o Premio y el Premio del Público y de la Crítica del Certamen Coreográfico de Madrid por VEN, el Premio SGAE por VEN en el Certamen Coreográfico burgos – New York, entre otros.

 

Actualmente participa como bailarín en el último proyecto de la compañía francesa WANG RAMÍREZ y forma parte activa del COLECTIVO RPM que desde 2017 desarrrolla líneas de acción para la creación contemporánea en Galicia.

 

 

CATERINA VARELA

 

Formada en danza, artes visuales y gestión cultural.

 

En los inicios de su trayectoria profesional como intérprete colabora en diferentes compañías de Galicia de las que destacan ExperimentaDanza, Entremans y el Centro Coreográfico Galego.

 

Es el año 2009 donde crea LaMacana junto a Alexis Fernández, proyecto bajo en cual se engloba el trabajo artístico de ambos, con el foco siempre abierto en las colaboraciones con artistas y espacios, logrando una notable visibilidad nacional e internacional.

 

En paralelo a su trabajo artístico y de gestión dentro de LaMacana trabaja como productora y mediadora cultural en diferentes proyectos de los que destacan MOV_S 2014, (encuentro internacional de pensamiento alrededor de las artes vivas impulsado por el Mercat de les Flors) y el proyecto de Programación Expandida TRCDANZA que desde la temporada 2014 coordina para el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña. Impulsa  desde 2017 el COLECTIVO RPM desarrollando líneas de acción para la creación contemporánea en Galicia. 

 

Generar contexto para las artes del movimiento en Galicia es uno de sus principales intereses últimamente.

 

Bios

 

 

LAURA ARÍS

 

Laura Aris es una intérprete, coreógrafa y maestra reconocida internacionalmente. Su experiencia incluye nueve años como miembro formal de la Compañía belga Ultima Vez – Wim Vandekeybus (1999-2008). Previamente, trabajó con Lanònima Imperial (recibiendo el Premio a Mejor Intérprete en el Festival de Valencia 1999) y colabora con General Elèctrica, colectivo de artistas bajo la dirección de Tomà Aragay (Primer Premio Certamen de Madrid 1997) en Barcelona. Desde los últimos seis años, trabaja como artista independiente desarrollando sus propias prácticas creativas. Mantiene un firme enfoque en colaboraciones con otros artistas; en 2009, junto con Jorge Jáuregui crea la plataforma artística Ember. A través de su trabajo busca promover diferentes formas de diálogo entre el intérprete y el público y enfatizar el poder evocativo del cuerpo en movimiento. Artista en Residencia en la Academia para la Artes Escénicas de Hong Kong 2013-14.

www.lauraaris.blogspot.com

 

Colabora con LaMacana es la creación de COLA DE GALLO (2010) y DOUBLE TRACK (2011).

Bios Colaboradoras

 

 

VLADIMIR CRUELLS

 

Vladimir Cruells se considera autodidacta. Influenciado por la cultura urbana, los debates sociales y políticos, desarrolla una producción plástica que hace eco con problemáticas y temas tan diversos como el comportamiento de Masa (turismo, consumo), Palestina y «los acontecimientos» en las afueras de Paris en 2005.
A Vladimir Cruells le gusta multiplicar sus medios de producción: esculturas, instalaciones, obras mecánicas, grabados, etc. Ya sean motores necesarios para establecer movimientos o ya sean materias primas, la mayoría de sus herramientas son el resultado de una actividad de recuperación, de reciclaje o de desviación. (Julien Fronsacq, 2008, Curador del « Palais de Tokyo » Paris)

www.vladimircruells.com

 

Colabora con LaMacana para la pieza NO TITLE YET (2012), en la creación y el espacio escénico.

 

 

CLAUDIA FACI

 

Claudia Faci es bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente.
Titulada por el Real Conservatorio de Danza y formada como actriz en el Estudio Internacional del Actor J. C. Corazza, ha trabajado como intérprete en todo tipo de producciones de danza y teatro así como en algunas de cine y televisión.
Desde hace años se centra en su faceta de autora para ofrecer una obra que supone una peculiar visión de las artes escénicas y que se nutre de su experiencia en la danza, el teatro, la performance y la literatura.

 

Colabora con LaMacana como dramaturgista para las piezas SHURE PG48 (2010) y NO TITLE YET (2012).

 

 

TANJA MARIN FRIDJÓNSDÓTTIR

 

Tanja Marín Friojónsdóttir es una bailarina, creadora y performer nacida en Islandia y actualmente afincada en Bruselas.

Tanja estudió danza en ARTEZ en el Instituto de las Artes de Holanda y se graduó en 2005. Después de terminar sus estudios trabajó entre Europa y su país natal, Islandia, antes de decidir trasladarse a Bruselas, donde reside actualmente.

Una gran parte de su vida profesional fue dentro de la famosa compañía belga ULTIMA VEZ / WIM VANDEKEYBUS donde participó en los montajes “Nieuwzart” (2009), “Radical Wrong” (2011), “Oedipus / Bet Noir” (2012) y “Spiritual Unity” (2013).

También ha trabajado con otros coreógrafos como Roberto Olivan (ES), Jens van Daele (BE/NL), Margrét Bjarnadóttir (IS), Tony Vezich (NZ) y Rafaele Giovanola Endrass (CH / DE).

 

Colabora con LaMacana como bailarina en INVISIBLE WIRES (2016).

 

 

NIKO HAFKENSCHEID

 

Estudió filosofía y ha trabajado como crítico para el periódico belga De Tijd y para varias revistas de arte. Actualmente trabaja como músico, compositor y dramaturgo musical para cine y artes escénicas, además de firmar sus propias creaciones tomando como elemento principal la música.

Después de formar parte como cantante y guitarrista de la banda aMute trabaja con la compañía Meg Stuart / Damaged Goods en la pieza “Maybe Forever” (2007), donde compone e interpreta en vivo la magnífica banda sonora que acompaña la coreografía de Meg Stuart y Philipp Gehmacher. “Maybe Forever” se mantiene en gira más de cuatro años consiguiendo numerosos premios que la sitúan como una de las piezas clave en la trayectoria de Damaged Goods. También participa en un proyecto posterior, basado en la improvisación, con Meg Stuart, Hahn Rowe y Vania Rovisco en Estambul.

Mientras tanto, empieza a hacer sus propias creaciones de la mano de las performers españolas Coral Ortega y Sara Sampelayo con las que construye distintas piezas, además de colaborar con diferentes artistas como Kabinet K, el artista musical francés Cristophe Bailleau, el escritor belga Saskia De Coster, el diseñador de luces Jan Maertens o el coreógrafo Julio César Iglesias, entre otros, además de colaborar como compositor para distintas películas que han sido presentadas en numerosos festivales internacionales.

 

Colabora con LaMacana como compositor e intérprete en INVISIBLE WIRES (2016).

 

 

JANIS HELDMANN

 

Janis Heldmann es un bailarín, intérprete y músico alemán, nacido y afincado en la ciudad alemana de Bochum.

Comienza su trayectoria profesional en el campo de la danza urbana desde el año 2001. Con su crew de breakdance Reckless gana el Campeonato Nacional Alemán en dos ocasiones y representa a Alemania en la más importante cita mundial en este campo, la “Battle of the year” en Montpellier.

Es a partir del año 2009 y gracias a su continua relación con la plataforma alemana Pottporus / Renegade que Janis gana en experiencia escénica al formar parte de numerosas creaciones con diferentes coreógrafos internacionales como con Lorca Renoux en “Triptique” y “Rumble”, con Susanne Linke en “Ruhrort”, con Samir Akika en “Einer flog über das kuckucksnest” o con Julio César Iglesias en "The Family".

 

 

Colabora con LaMacana como bailarín en LUST (2013) y INVISIBLE WIRES (2016).

 

 

JULIO CÉSAR IGLESIAS UNGO

 

Julio César Iglesias Ungo es un bailarín y coreógrafo de origen cubano afincado en Alemania.

Graduado de la Escuela Nacional de Artes de La Habana es miembro de la compañía nacional Danza Contemporánea de Cuba como coreógrafo. De su trayectoria en Europa destacan sus colaboraciones como bailarín con Samir Akika / Unusual Symptoms (Alemania) con el que trabaja en más de cinco espectáculos, con Ultima Vez / Wim Vandekeybus (Bélgica) donde participa en dos producciones, con Susanne Linke (Alemania) en su reposición de RurhOrt, o, más recientemente, dentro del proyecto de Helder Seabra.

Como creador firma varias creaciones en Alemania como coreógrafo invitado: "Out of Body" para el Schauspielhaus de Bochum (Alemania) y “The Family”, producida por Pottporus / Renegade (Alemania).

 

La relación con LaMacana empieza con la creación DROWN THE ROAD (2012) y en 2016 firma INVISIBLE WIRES, creación coproducida entre Alemania y España.

 

 

JACOB INGRAM-DODD

 

Jake Ingram-Dodd de formó en la Northen School of Contemporary Dance en la ciudad inglesa de Leeds y completó su formación con una maestría en el Método Laban como miembro de la compañía inglesa de danza TRANSITIONS.

Durante su estancia en Londres ha trabajado, entre otros, con The Featherstonehaughs, PunchDrunk, Tilted Productions, Robert Clark, Roberta Jean y Sarah Dowling.

Fue galardonado con la Beca DanceWEB y se puso a trabajar en Bélgica y Holanda para Ugo Dehaes, Hans Van den Broeck con Cie.SOIT y BailaLouca. Más recientemente regresa a Londres para trabajar con Lea Anderson, y comenzar una nuevo proyecto con SOIT, el proyecto pilotado por Hans Van der Broeck, en Bruselas. En 2015 participa en la creación de ROOTLESSROOT "Europium".

Jacob ha sido profesor de forma extensa en el Reino Unido y específicamente en el trabajo de contact/parterning con Tilted Productions y The Featherstonehaughs.

 

Colabora con LaMacana como bailarín en INVISIBLE WIRES (2016).

 

 

JORGE JÁUREGUI

 

Jorge Jáuregui trabajó con diferentes colectivos y compañías en España (Damián Muñoz/Virginia Garcia, Moaré) antes de unirse a Ultima Vez – Wim Vandekeybus en 2004, donde ha participado en las creaciones y gira de los espectáculos: Les Porteuses de Mauvaises Nouvelles, Puur, Spiegel, Menske y la película Hereafter. En 2009, creó, junto a Laura Aris Álvarez, Ember, una plataforma artística que sostiene su trabajo conjunto y sus colaboraciones. En otoño de 2009, colaboró con LOD en Gante-Bélgica, para la creación y gira de Nachtevening, dirigida por Inne Goris.

 

Colabora con LaMacana es la creación de COLA DE GALLO (2010) y DOUBLE TRACK (2011). Es invitado además a bailar INVISIBLE WIRES (2016) con nosotros en un par de ocasiones.

 

 

DYMITRY SZYPURA

 

Dymitry Szypura es un bailarín nacido en la ciudad alemana de Kassel que empezó su formación en la Staatlichen Balletschule de Berlín para más adelante estudiar en la Escuela Nacional de Artes del Circo en Rosny sous Bois (Paris) y en la también francesa Escuela de Circo Lido de Toulouse.

Después de tomar distancia de la acrobacia pura Dymitry encuentra su lugar al poner el foco en la danza y el teatro y empieza a trabajar con la famosa compañía belga ULTIMA VEZ / WIM VANDEKEYBUS donde participó en los montajes “Booty Looting”, “Spiritual Unity”, “Fear Not”, “Oedipus / Bet Noir”, “Radical Wrong”, “Niezwart”.

Su interés va un paso más lejos y decide trabajar en una creación propia con el pintor Vicent Glowinski para la pieza “Méduse”.

Actualmente está trabajando en sus propias creaciones así como colaborando como intérprete para otros proyectos escénicos.

 

Colabora con LaMacana como bailarín en INVISIBLE WIRES (2016).